Cada pequeña empresa, incluso la más exitosa, puede beneficiarse de un cambio de imagen de vez en cuando. Algunos de los mejores cambios son los que se basan en las operaciones ya que pueden ayudar a mejorar las finanzas del negocio convirtiendo la empresa en una más grande y más sostenible.
Un cambio de imagen sostenible
Los siguientes consejos que te damos desde turesponsabilidadcivil pueden tardar un poco de tiempo en llevarse a cabo, pero son bastante indoloros y te ayudará a crear un cambio duradero en las finanzas de tu pequeña empresa.
Modificar el proceso de cuentas por cobrar
Una clave para asegurar el flujo de caja adecuado es la facturación oportuna y cobrar los pagos pendientes. Si facturas a tus clientes en fechas esporádicas, tendrás dinero en caja de forma esporádica. Debemos crear una política de facturación estándar, que incluya claras condiciones de pago y se describa el proceso para cobrar las facturas impagadas. Una vez definido solo tienes que llevarlo a cabo.
Y no tengas miedo de hablar con tus clientes personalmente para solicitar información sobre los pagos. A veces, un toque personal es todo lo que se necesita para asegurarse de que las facturas se pagan a tiempo.
Revisar los Seguros contratados
Para esto debes contar con la ayuda de un Corredor de Seguros experto en Seguros de Responsabilidad Civil y otros Ramos que te ayude a auditar los riesgos de tu empresa para tus clientes y empleados y evitar así costosas indemnizaciones y conseguir un ambiente de trabajo Seguro.
Puedes solicitar más información en el siguiente enlace: ¡Llamarme!
Deshacerse de las existencias obsoletas sin salida
Los productos del inventario no utilizados o no actualizados no sólo ocupan espacio, también son un gran derroche de dinero. Debemos hacer un análisis exhaustivo del inventario un par de veces al año para ver lo que estamos almacenado y que nos está costando vender o no lo vamos a hacer en los próximos 12 meses. Todo el inventario que se encuentra en buen estado de funcionamiento se pueden vender con un descuento dando a tu negocio un impulso rápido.
Piensa en verde
Hacer de tu negocio más ecológico no debe ser sólo una táctica de relaciones públicas o algo en lo que pensar una vez al año, sino también una forma de mejorar las finanzas en el largo plazo.
Y lo mejor de todo es que es fácil de hacer. Apagar los equipos al final del día, usar productos de iluminación de bajo consumo, reciclar y reutilizar con eficiencia energética para reducir costes. Incluso puede que desees considerar la posibilidad de trabajar sin papeles en tu pequeña empresa para reducir costes y optimizar las operaciones. Esto es especialmente eficaz con el envío y la recepción de facturas.
Comprar usado o alquilar
La compra de nuevos equipos es clave si la economía de la empresa lo permite, pero la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas no están en esa situación. Considerar alquilar lo que necesitas en lugar de comprar puede suponer un gran ahorro de dinero para tu empresa. El Leasing también te da la oportunidad de actualizar tus equipos a un coste menor, liberando capital que necesitas en las operaciones del día a día de tu negocio. Esto es realmente una muy buena táctica cuando se trata de equipos de oficina y ordenadores porque la tecnología se actualiza muy a menudo y te aseguras tener equipos que rindan mucho más con la consecuente agilización del trabajo.
Colocar un teléfono fijo con VoIP
Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), son sistemas de telefonía de bajo coste, portátil y flexible, por lo que es una gran opción para los propietarios de pequeñas empresas que no necesitan un extenso o complicado sistema de telefonía.
Negociar las comisiones de las tarjetas de crédito
Los bancos son empresas con productos, como la tuya, y si una cosa se puede hacer es negociar con ellos muchas comisiones y cargos por gestión de la cuenta. Las tarjetas de crédito no son una excepción. Si ya estás trabajando con un banco o caja, puedes negociar sus tarifas, proporcionándoles detalles sobre lo que otros bancos (su competencia) te están ofreciendo por llevar la cuenta a esa entidad. Esto puede ser una forma rápida de reducir los costes por operaciones bancarias que seguro vendrán muy bien a tu flujo de caja.
Se amigable con tu flujo de efectivo
El flujo de caja es el proceso de dinero que entra y sale de tu negocio. Esto sucede todos los días, aunque es posible que no pongas mucha atención en ello, a menos que toque cerrar el mes o revisar tus archivos con tu contable durante la temporada de impuestos. Como mínimo, deberías saber, al final de cada día, lo que te deben y lo que tienes que pagar en las próximas semanas. Tener este tipo de visibilidad en las finanzas de tu negocio puede ayudarte a prepararte para ser capaz de adaptarte rápidamente a situaciones inesperadas que pueden costar dinero que no tenías planeado como gasto.
¡Ahora te toca ati!
Coge uno, dos o los consejos que quieras para dar a su pequeña empresa un cambio de imagen económico que haga de tu negocio una empresa más eficiente y rentable a largo plazo.
Si quieres estar informado de la publicación de noticias como esta, no dudes en seguir nuestra comunidad de Facebook, estaremos encantados de que formes parte de ella.